RELE TERMOMAGNÉTICO




El relé térmico o termomagnético es un dispositivo electromecánico que proporciona funciones de protección para motores monofásicos(es aquel que utiliza la fase monofásica para su funcionamiento.)y trifásicos,(o tripolar, se trata de aquel dispositivo que utiliza la tensión trifásica para proteger los circuitos y motores industriales de una baja, alta y asimetría de fase eléctrica)ante una posible sobrecarga o recalentamiento en el motor. Se caracterizan por tener un des conectador o disparador magnético conformado por una bobina, que tiene la misión de proteger la instalación eléctrica de un cortocircuito.

Se trata de un dispositivo electromecánico, diseñado para proteger a los motores eléctricos. El mismo procura dar durabilidad a los motores industriales, cuidando a estos últimos de sobrecargas o calentamientos.

FUNCIÓN:

Una de las principales funciones del relé termomagnético es proteger las instalaciones eléctricas de los posibles cortocircuitos que se puedan presentar. Sin embargo, también sirven para proteger los motores industriales de las sobrecargas eléctricas.

SIMBOLO:


PARTES EXTERNAS:

Regulador de intensidad: permite ajustar la intensidad de corriente de disparo entre 7A hasta 10A.
Pulsador de TEST: permite simular la falla en la carga (motor).
Abre el contacto: 95-96
Cierre el contacto:97-98
Pulsador de STOP: mientras se mantenga  presionado, permite lo siguiente:
Abre el contacto:95-96
pero no cierra el contacto:97-98
Pulsador de RESET: permite el rearme del relé termomagnético un caso dispara por sobrecarga.
H:manual
A:automatico
Contactos auxiliares: Cambian de posición una vez que el relé se activa.


CIRCUITO DE PROTECIÓN DE UN MOTOR CON RELÉ TÉRMICO:
                              


CONEXIONES:

Las conexión de esquema de fuerza desde la alimentación trifásica se lleva al interruptor termomagnético luego al contactor y relé térmico y finalmente al motor.

Las conexión de esquema de mando imantación trifásico se lleva desde el interruptor Q1  se va a conectar hasta el terminal 95 del relé térmico desde la salida de este que es el terminal 96 se lleva y se conecta el pulsador S1 de parada y despúes el pulsador S2 de marcha, desde la salida de este pulsador se lleva y se conecta en el terminal A1 de la bobina del contacto y desde el terminal A2 sale y se lleva de regreso al interruptor termo magnético bipolar, (ojo que el cable color rojo indica la fase y el cable color blanco es para el neutro) entre los pulsadores los llevamos hasta el terminal 13 del contacto desde el terminal 14 llevamos y conectamos en el terminal A1,ahora para los pilotos se lleva un cable desde el terminal 14 del contactor hasta el piloto de marcha desde la salida de este se lleva y se conecta a neutro desde el terminal 95 se puente a con el terminal 97 del relé térmico, desde el terminal 98 se lleva y se conecta al piloto indicador de fallas y desde su otro extremo se lleva hasta neutro.

Tomado de:El Relé Térmico | Partes Funcionamiento Ajuste


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