RELÉ
El relé es un interruptor eléctrico que permite dejar pasar
y también parar la corriente eléctrica dentro de un circuito eléctrico. Cuando
el relé se encuentra cerrado, la corriente eléctrica puede pasar, y cuando se
abre hace que dicha corriente sea interrumpida.
Los relés sirven para activar un circuito que tiene un
consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia
-de 12 o 24 voltios- que imanta la bobina.
SIMBOLO:
Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina, convirtiéndose en un imán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán.
FUNCIÓN
Como mencionamos, el relé cierra o abre un circuito en función de un electroimán. El electroimán hace atraer una armadura cuando este es alimentado con corriente. El relé posee dos contactos, uno que normalmente esta cerrado (cuando no pasa corriente por el electroimán) y otro que esta abierto. Al pasar corriente por el electroimán, genera una fuerza en la armadura que hace cambiar de posición los contactos. El que estaba abierto se cierra, y el que estaba cerrado se abre.
APLICACIÓN
En automoción, los relés también son muy utilizados para activar ventiladores, limpiaparabrisas, bocinas, elevalunas, etc. También lo podremos utilizar para encender máquinas y motores, sistemas de alumbrado, etc.
SIMBOLOGIA
Comentarios
Publicar un comentario